13 abr 2013

LAS 6 COSAS QUE TENES QUE SABER ANTES DE RENUNCIAR A TU TRABAJO

ANTES DE RENUNCIAR A TU EMPLEO, LEE Y CONOCE QUÉ DERECHOS PERDÉS Y CUALES CONSERVAS.


renuncia al empleoComo es popularmente conocido, el hecho de enviar el telegrama de renuncia al empleo, IMPLICA LA PERDIDA DE:


- Derecho a cobro de indemnizaciones por despido: No podrás reclamar, indemnizaciones por antigüedad, ni preaviso. Como ninguna otra indemnización como las derivadas por maternidad, embarazo, matrimonio, etc. Tampoco podrás reclamar indemnizaciones derivadas de trabajo parcialmente en negro. (sea porque el salario lo cobras parte en blanco y parte en negro, o la fecha de ingreso que figura en tu recibo es posterior a la real)



Pero, a pesar de renunciar, CONSERVAS los siguientes reclamos laborales:

- Podés reclamar en juicio laboral, que el empleador te pague la multa por no hacer los aportes laborales (de anses, obra social y sindicato), que se explicó en el post APORTES ANSES. FALTA DE PAGO DEL EMPELADOR. MULTA A FAVOR DEL TRABAJADOR.

- Podés reclamar indemnizaciones de accidentes de trabajo o enfermedades laborales. Este derecho lo conservas, aun renunciando o siendo despedido con causa. Es un reclamo independiente del despido o renuncia.

- Reclamos salariales, podés exigir que se te abonen los salarios que se te adeuden, o paguen diferencias salariales, sea porque estabas mal categorizado laboralmente, porque estabas registrado por menos horas de las que trabajabas, porque te deben horas extras, etc. es decir, todo rubro salarial.

Además tenés que saber:

- La renuncia debe ser voluntaria, de lo contrario, si tu empleador te amenazó para que renuncies: con iniciar una causa penal en tu contra, despedirte con alguna causa "inventada" etc. siempre que pueda probarse, puede pedirse la nulidad de la renuncia, por no haber sido voluntaria, y reclamar indemnizaciones por despido.

- Podés retractarte: En este caso, debés enviar un nuevo telegrama inmediatamente a la renuncia retractando la renuncia, pidiendo que se deje sin efecto, y que continue la relación laboral. Esto tiene validez SOLO si el empleador ACEPTA esta retractación. De lo contrario, prevalece la renuncia.

Si renunciaste a tu trabajo  y querés reclamar, llamanos, y te asesoramos.


Abogados laborales
Dra. Avolio 1533077482
Dr. Geraghty 1563717835

CONTADOR DE VISITAS