22 jun 2013

ACCIDENTES DE TRABAJO. LO QUE NO PODES DEJAR DE SABER

Que es un accidente laboral?

Se define al accidente de trabajo a todo hecho súbito y violento que se genera en el ámbito del trabajo.
Ej. cortes, torceduras, esguinces, torsiones, caídas etc.

Que es un accidente in itinere?

Es el accidente de trabajo que se produce desde que el trabajador sale de su casa hasta que llega a su trabajo y desde que sale del trabajo hasta llegar a su domicilio, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo.

Generalmente coinciden con accidentes de tránsito, o robos a los trabajadores. De los cuales resultan lesionados. También pueden ser accidentes en la vía pública, etc. (ej, caídas)

Que es una enfermedad laboral?


Es la enfermedad que se produce por motivo del trabajo, o que se agrava por el trabajo que realiza el trabajador. Siempre habrá una relación estrecha entre las tareas realizadas por el trabajador y la patología que desarrolla.

Ej. Disfonías o tendinitis en docentes. Patologías columnarias en personal que realiza tareas de fuerza, choferes, etc.

La enfermedad laboral se desarrolla generalmente en forma progresiva. Es decir, con el tiempo el trabajador ve cada vez más desmejorada su salud.


Que debo hacer si tuve un accidente de trabajo o in itinere?


Avisar inmediatamente a su empleador y a la ART.  Es conveniente que la denuncia del accidente de trabajo la realice el empleador. También puede hacerla el trabajador o cualquier compañero de trabajo.

la denuncia por accidente laboral Puede hacerse telefónicamente o en forma personal. El teléfono de la ART lo encontrará en la credencial que debió otorgarle el empleador al afiliarlo. Si no cuenta con los datos de la ART, exija a su empleador que realice la denuncia.

Es conveniente que la denuncia por accidente sea realizada antes de las 48 horas.

La ART le indicará un hospital o clínica donde será atendido.

 Paralelamente, consultenos, para asesorarlo.

Que derechos tengo si sufrí un accidente laboral o in itinere o una enfermedad profesional?


La ART estará obligada a otorgarle el tratamiento médico adecuado.

Finalizado el tratamiento médico, si Ud. sufre secuelas, como consecuencia del accidente o enfermedad, deberá ser indemnizarlo.

En caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, además podrá realizar un juicio laboral a su empleador a fin de obtener una indemnización integral de los daños. No será posible, si el accidente fue in itinere, ya que en este caso sólo es responsable la ART, pero si podrá accionar judicialmente contra ésta.

Para poder realizar un juicio laboral a fin de obtener mayores indemnizaciones a la ofrecida por la ART, NO deberá cobrar lo que la ART le ofrezca, conforme la nueva normativa vigente. consultenos.

 

Que debo hacer si la ART no me reconoce el accidente de trabajo o enfermedad laboral o no contesta la denuncia?


Si la ART rechaza el siniestro (accidente o enfermedad laboral), aduciendo que el mismo no existió, o no contesta la denuncia formulada, podrá recurrir ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) e iniciar el reclamo por "rechazo de siniestro".

También podrá iniciar directamente el juicio laboral correspondiente a fin de que le brinde prestaciones médicas y lo indemnice.

Si la SRT, también rechaza el siniestro, deberá iniciar el juicio laboral.

 Consultenos, para que le indiquemos la vía más conveniente para su caso.

Que debo hacer si la ART dice que no tengo incapacidad o que es inculpable?


Puede suceder, que la ART reconozca la existencia del accidente pero sin embargo diga que el daño es inculpable (ajeno al trabajo) y por lo tanto que debe ser tratado por su obra social. En ese caso deberá iniciar el juicio laboral correspondiente a fin de que se le reconozca el carácter laboral del daño y cobrar la indemnización de la ART.

Una vez obtenido el alta médica en estas condiciones, consultenos 

 

Que derechos tengo si sufro un accidente de trabajo o in itinere y no tengo ART?


Si ud. no tiene ART, por estar trabajando en negro, pero el empleador tiene afiliación a alguna ART, ésta deberá responder.
Si no tiene ART porque el empleador no paga una cobertura, esté ud. trabajando en blanco o en negro, el tratamiento médico y las indemnizaciones deberá pagárselas su empleador.

Es obligatorio para el empleador contratar a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) al tomar a un empleado, de lo contrario, el empleador deberá hacerse cargo del accidente de trabajo.

Qué diferencias hay entre hacer un juicio laboral para cobrar las indemnizaciones por accidente de trabajo a la ART y al empleador?


Las ventajas de realizar un juicio a la ART y a su empleador, es económica. Si le realiza juicio a su empleador tendrá una indemnización por accidente de trabajo mucho más amplia, y por ende, de una mayor cuantía, que si acciona únicamente contra la ART.

Puedo hacer un juicio laboral a mi empleador y continuar trabajando?


Podrá seguir trabajando sin inconvenientes. Generalmente no son despedidos los trabajadores que realizan juicio por accidente de trabajo o enfermedad laboral. 

El despido suele ser un temor de los trabajadores. Pero que  generalmente no se da en la realidad. De todas formas, recuerde que Ud. decide a quien reclamar.

Si sufrió un siniestro consulte con abogados laborales, a fin de ser asesorado adecuadamente y evitar dificultades en el tratamiento, así como resguardar todos sus derechos laborales. Reclame sus indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad laboral.

Ante cualquier duda, o consulta, comuniquese con nosotros haciendo clik aqui, le responderemos a la brevedad.


Abogados laborales
Dra. Avolio Jimena
Dr. Geraghty Guillermo
(011) 5437-6373

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran entrada en el blog . Yo solía ser comprobando continuamente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil especialmente la fase de cierre :) me ocupo de tal información mucho. Solía ​​ser la búsqueda de esta información particular para un muy largo tiempo. Gracias y buena suerte.
Abogado de accidentes

CONTADOR DE VISITAS